domingo, 27 de noviembre de 2011

Podemos ser humanos


Ayer una de los familiares destrozados por el asesinato de sus seres queridos a manos de las Farc pedía un poco de humanidad. Comienzo a creer que lo humano no existe en estado natural. La humanidad no es una potencialidad, no nacemos programados para ser humanos.
Creo que nos volvemos humanos si somos capaces de ir más allá de lo inmediato de nuestra vida, si somos capaces de oponernos a nosotros mismos. ¿Qué nos pide la vida en este momento? ¿Queremos llegar a ser humanos?
Quiero ejemplificar estas ideas. Un guerrillero tiene la orden de matar a sus plagiados en caso de un ataque, en el momento definitivo decide no hacerlo. Ese hombre se ha vuelto más humano. Un policial tiene la orden de lanzar gases lacrimógenos y golpear estudiantes, en el momento definitivo, incluso provocado, no lo hace. Estos pueden ser ejemplos muy distantes de nuestra cotidianidad, seguramente todos encontramos oportunidades diversas en las cuales podemos convertirnos en seres humanos.
Creo que ser humanos no es nuestra condición natural. Construir la vida social, la familia, la cultura de la solidaridad, etc., no es algo automático en nosotros. Todo ello ocurre a partir de nuestras decisiones. Colombia tiene una oportunidad, creo que sin par, de convertirse en el laboratorio mundial de la humanidad.
Si los victimarios asumen sus responsabilidades y abandonan el camino de la humillación y la muerte. Si las víctimas consiguen superar la rabia del dolor y pasar al perdón. Si los cínicos del poder asumen el encargo del servicio. Si los indiferentes nos responsabilizamos de nuestra voz y nuestras preferencias. Si estás y muchas otras actitudes se asumen, habremos logrado convertirnos en lo que no somos y que podemos llegar a ser.
El asesinato vil, la indiferencia, el cinismo, el apego a la rabia, nos duelen porque nos recuerdan nuestra animalidad, porque frustran nuestros sueños de humanidad, porque destruyen el ser que podemos ser. Pero, es oportuno recordar que es el momento de ser humanos, es el momento de ser grandes.  

No hay comentarios: