martes, 12 de agosto de 2014

Educación superior: pertinencia, calidad y cobertura.



Hoy, martes 12 de agosto, la nueva ministra de educación (Gina Parodi), en entrevista realizada en RCN Radio, dijo que los grandes desafíos de la educación superior en Colombia se refieren a la pertinencia, cobertura y calidad de la oferta educativa.

La pertinencia de la educación se refiere a que los programas ofertados respondan a las necesidades del país, a la oferta laboral, etc. Sin embargo, el asunto es determinar cuáles son las necesidades a las que se responde. Da la impresión que la oferta de programas responde más a la demanda de los estudiantes y que tuercen los argumentos para que la oferta educativa termine respondiendo a necesidades, a las que no se sabe exactamente como se responde y, peor aún, de las no se tiene suficiente evidencia sobre sus características. Los programas se terminan abriendo porque son rentables para las instituciones de educación superior.

La cobertura se refiere a la facilidad de acceso a la educación. Que todos los ciudadanos tengan formación universitaria. Sobre este asunto, da la impresión de que con el ánimo de ofrecer cifras de cobertura y responder a las políticas de cobertura, se termina admitiendo, sin mayores requisitos, a todos los estudiantes que llegan. Con esto probablemente se causan graves daños: alumnos mejor dotados, pueden quedar por fuera, pues llegan tarde a la fila de ingreso; alumnos sin condiciones, desertan tras haber hecho inversiones millonarias; o, más grave, para no tener altos índices de deserción se reduce la exigencia, con lo que se gradúan profesionales de dudosa capacidad. ¿Todos deben ser profesionales? ¿Cuál es la relación costo – beneficio con ampliación de la cobertura? ¿Es verdad en todos los países que el incremento de la cobertura está asociado al desarrollo? ¿De cuál desarrollo hablamos?

La calidad se refiere al cumplimiento de la misión y visión que cada institución se impone, dadas sus peculiares características y fines educativos. Se trata de una concepción de calidad que resulta autoconfirmatoria. Con frecuencia se escucha decir que para cerrar un programa educativo o una institución de educación superior “deben embarrarla bien feo”. En general, los sistemas educativos adoptaron la evaluación por pares bajo el supuesto de que, en sistema de acreditación y la dinámica del mercado, las instituciones terminaría mejorando constantemente. Pero, la evaluación es deficiente, es tal el número de programas e instituciones que una evaluación juiciosa resulta muy onerosa y es tan grande la demanda para ingresar a la universidad, que se entra a cualquier lugar, aunque de dudosa reputación.

Sí, la pertinencia, cobertura y calidad son grandes problemas de la educación superior. Aunque, tal vez, por motivos diferentes a los de las políticas de gobierno.

No hay comentarios: